1.- De acuerdo con información
proporcionada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y por la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (2007),
la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal
son algunas de las preocupaciones más apremiantes en las Instituciones de
Educación Superior (IES)
en México.
En
la Universidad de Quintana Roo una de
las problemáticas que se ha detectado es la de deserción escolar, ya que, entre
los años 2005 y 2010, la tasa de deserción ha variado entre el 4% y 6%. Si bien
esta tasa no es muy elevada, es tema de preocupación que debe ser estudiado con
el fin de buscar estrategias que eviten su aumento.
MTRA.
FLORICELY (2012, p.10) sostuvo que “la deserción, rezago estudiantil son
preocupantes en las Instituciones de la Educación Superior en México”.
2.-Al
iniciarse el siglo XXI nueve de cada diez niños latinoamericanos tienen acceso
a la educación primaria no obstante hay una elevada cobertura del ciclos básico
y la expansión que ha registrado en muchos países la matricula en el ciclo de
la secundaria todavía se observan en la región niveles educacionales muy bajos
tanto en la relación de patrones mundiales
como en las exigencias que impone la globalización. ESPINDOLA (
2002, P.15) sostuvo que “la deserción escolar en américa latina los niveles de
la primaria y la secundaria en comparación son muy bajos en relación de los
patrones mundiales de la globalización”.
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